7.5.05

La radio y el Podcasting

Hace unos ayeres, en la adolescencia me empezaron a entusiasmar las hondas hertzianas. Era un asiduo oyente de la radio y había una estación que me llamaba poderosamente la atención: ABC Radio “La estación de la palabra” (760 AM). La estación cumplía muy bien con su slogan, la palabra; todo el día pasaban cápsulas breves en donde se hablaba de política, el derecho, la cultura, el cine, la arqueología, la ciencia y muchas otras cosas más. De los personajes que recuerdo estaban el maestro Juan José Arreola, Tere Vale, Andrés Henestroza, Carlos Monsivais, Enrique Ganem, Ricardo Matos Moctezuma, Sealtiel Alatriste, Nicolás Alvarado, Alvaro Enrigue y muchas otras más. Era una estación extraordinaria, lástima que la cerraron por no ser rentable.

Comento lo anterior porqué hace unos dos meses me encontré con una nueva manifestación en internet, el Podcasting. Archivos de audio grabados en diferido, que abordan temas diversos y que a diferencia de la radio convencional se descargan desde internet para poderlos escuchar en cualquier momento, algunos parecen programas de radio y otros cápsulas breves donde comentan cualquier cosa. En español hay muy pocos todavía, pero van en aumento. La mayoría de los que escucho se encuentran allende el atlántico, en España. A diferencia de la estación ABC Radio en donde la mayoría eran expertos reconocidos en sus diferentes ámbitos; en los Podcast la mayoría son aficionados a las nuevas tecnologías, estudiantes, arriesgados aventureros, programadores y unos pocos expertos hablando de temas muy diversos. Las mismas estaciones de radio españolas empiezan a transmitir contenidos e información en archivos de audio, considerados Podcast.

De manera constante descargo mis podcast y los transfiero al minireproductor mp3 con la finalidad de llevar mi propia radio a todas partes, prevaleciendo primordialmente, la palabra.

Les recomiendo escuchar los siguientes, abocados a temas sobre tecnologías de información y comunicación, primordialmente internet y sus muchas manifestaciones. Es una manera muy práctica y divertida de seguir conociendo y aprendiendo.

Comunicando
Triunfa en internet
Byte, tecnología aplicada… a la vida

Directorio de podcast en español

7 Comments:

At 9:48 a.m., Anonymous Anónimo said...

Gracias Fer. por fin encontré los programas de byte. tecnología aplicada a la vida que anteriormente escuchaba en la hoy extinta radiodifusora RADIOACTIVO.

Ahora sólo necesito comprar mi i-pod, o ¿Crees que el ILCE me de uno?

 
At 7:57 p.m., Anonymous Anónimo said...

Recuerdo la estación de la palabra, incluso recuerdo de memoria los slogans de cada uno de las capsulas cuando iban a comenzar, como las del cerebro, las de la cocina, etc,

 
At 11:41 a.m., Blogger Fernando C. said...

la estación de la palabra como olvidarla mis estimados.....

Mordaz, Sarcastico, Punzante, Carlso Monsivais...

 
At 9:21 p.m., Blogger JC Cortes said...

Era mi preferida... era muy buena la entrada de Monsiváis con "Amor pérdido" como fondo... o las cápsulas gastronómicas... no creo que un amasijo de podcast se puedan comparar...

 
At 6:28 p.m., Anonymous Anónimo said...

¡Diablos! que recuerdos tan agradables de esa entrañable estación, la escuchaba todo el dia. En mi caso lo que más me gustaba era el programa de Enrique Ganem, y despues las capsulas de Juan Villoro, las de cocina ("de tacos, tamales y tortas"), las de monsivais y Nicolas Alvarado. ¿Alguno de ustedes sabe si pueden conseguirse copias de esas capsulas?

Gracias
Daniel García Montes

 
At 10:07 p.m., Blogger Jorge Parra said...

Esas cápsulas ilustrativas eran lo máximo, me podía pasar todo el día escuchando. yo no sé porque dicen que ese formato no es rentable habiento tanta gente ávida de conocimiento. Yo creo que en estos tiempos sería un éxito rotundo.

 
At 10:07 p.m., Blogger Jorge Parra said...

Esas cápsulas ilustrativas eran lo máximo, me podía pasar todo el día escuchando. yo no sé porque dicen que ese formato no es rentable habiento tanta gente ávida de conocimiento. Yo creo que en estos tiempos sería un éxito rotundo.

 

Publicar un comentario

<< Home